La UNIFSLB gana en el concurso de PROCIENCIA con destacados proyectos en Ciencias Sociales

|

La Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua a través del Instituto de Investigación ha logrado ganar el concurso de PROCIENCIA en el marco de la Convocatoria de “Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales”. Este logro refleja el compromiso de la UNIFSLB con la investigación y el desarrollo sostenible en la región Amazonas.

Entre los proyectos ganadores se encuentra “Evaluación de la participación comunitaria en la gestión de recursos naturales de las comunidades nativas Awajún y Wampís: Una alternativa para el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental de la región Amazonas del norte de Perú”, a cargo del docente Guido Ayay Arista.

Este proyecto busca evaluar y promover la participación activa de las comunidades Awajún y Wampís en la gestión sostenible de sus recursos naturales, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente en la región.

Otro proyecto destacado es el: “Agroturismo interactivo: Una alternativa piloto para el desarrollo socioeconómico de la comunidad nativa de Tsuntsuntsa del distrito de Aramango de la Región de Amazonas”, liderado por la docente Anita Maribel Valladolid Benavides.

Este proyecto propone el agroturismo como una herramienta para impulsar el desarrollo socioeconómico de la comunidad de Tsuntsuntsa, combinando prácticas agrícolas sostenibles con la oferta turística.

Ambos proyectos han sido financiados con un monto de S/ 98,509.50 cada uno, lo que permitirá su implementación y desarrollo efectivo en beneficio de las comunidades locales.

Desde la UNIFSLB, felicitamos a los docentes Dr. Guido Ayay Arista y Dra. Anita Maribel Valladolid Benavides por su dedicación y esfuerzo. Este reconocimiento es un testimonio del compromiso de nuestros investigadores con el progreso y la sostenibilidad de nuestra región.