La Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua, se alista a reiniciar clases presenciales.

UNIFSLB Clases Presenciales

A pesar, de las condiciones adversas por la ubicación geográfica donde se encuentra y otros factores, la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua, se apresta a reiniciar las clases presenciales.

Cabe señalar que de los 761 estudiantes que tiene esta joven universidad, el 50% son originarios de las comunidades Awajun y Wampis, quienes realizan extraordinarios esfuerzos por continuar con sus estudios universitarios de pregrado, para salir adelante y poder forjarse un futuro mejor.

Por su parte, la universidad cuenta con 3 albergues, 2 para varones y 1 para mujeres; para estudiantes de las zonas originarias, lo que les permite desplazarse de sus zonas de origen y pernoctar en Bagua, durante los semestres de estudio. Asimismo, se les brinda alimentación (desayuno, almuerzo y cena) en el comedor universitario, asistido por nutricionistas que indican los ingredientes adecuados para una nutrición adecuada, que permita un mejor desarrollo intelectual y físico de los estudiantes.

Así también, se vienen acondicionando las aulas, con el distanciamiento correspondiente con 16 estudiantes en cada una de ellas, y habilitando la infraestructura en general, para el reinicio de las clases presenciales, que se estarían iniciando el 11 de abril próximo.

Es necesario precisar que esta universidad fue creada mediante la Ley 29164, promulgada el 18 de noviembre de 2010. La cual nace como respuesta a la demanda de las poblaciones indígenas localizadas en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui y las comunidades originarias de Awajún y Wampis, que habitan en su área de influencia.

Esta universidad es una apuesta para contribuir al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana, desde el diálogo entre diversas culturas del país.

La Comisión Organizadora de la UNIBAGUA, designada por el Ministerio de Educación, es presidida por la Dra. María Nelly Luján Espinoza, en cumplimiento del artículo 29 de la Ley Universitaria, conduce y dirige la universidad hasta que se constituyan sus órganos de gobierno.

Bagua, 09 de febrero de 2022