La UNIFSLB impulsa la innovación en la Escuela Profesional de Biotecnología con una inversión en equipamiento de laboratorios

La Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua ha alcanzado un hito significativo en su compromiso con la excelencia académica y la investigación al invertir la suma de S/ 2´670,000 en el equipamiento de los laboratorios de la Escuela Profesional de Biotecnología.

Esta inversión estratégica busca consolidar la posición de la institución como pionera en el nororiente peruano en términos de infraestructura y recursos tecnológicos para la investigación biotecnológica.

Entre las adquisiciones realizadas se encuentra un termociclador de última generación diseñado para la realización de PCR en tiempo real, equipos termocicladores punto final, cuantificadores de ADN por fluorescencia y espectrofotometría, y un secuenciador genético de alto rendimiento.

Estos equipos de alta tecnología posicionan a la Escuela Profesional de Biotecnología como referente en la región, permitiendo a investigadores y estudiantes realizar estudios avanzados para analizar metagenomas microbianos.

La inclusión de estas tecnologías permitirá, entre otras cosas, realizar estudios de clasificación taxonómica de especies bacterianas utilizando el gen 16S rRNA, brindando una comprensión más profunda de la diversidad microbiana en diferentes entornos.

Además, la capacidad de secuenciación genética de alto rendimiento permitirá a la comunidad académica estudiar muestras ambientales con mayor versatilidad, así como abordar casos de importancia en salud animal y humana.

El Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Mauro Juan Ramírez Herrera, expresó su satisfacción por este importante logro y destacó el impacto que esta inversión tendrá en el desarrollo académico y científico de la institución.

"Estamos comprometidos con proporcionar a nuestros estudiantes y académicos las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones de vanguardia. Este nuevo equipamiento nos permitirá avanzar en la comprensión de la biotecnología y contribuir de manera significativa al avance científico en nuestra región".