La UNIFSLB firma Convenio Marco de Cooperación con COBNAEP

La Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua realizó la firma de un importante Convenio Marco de Cooperación con la Coordinadora Binacional de Nacionalidad Achuar de Ecuador y Perú (COBNAEP). Este acuerdo representa un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos culturales, educativos y de cooperación entre las comunidades Achuar y la universidad.

El convenio, firmado el día de hoy establece una plataforma de colaboración entre ambas instituciones. El objetivo principal es promover el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos en áreas de interés mutuo, como la preservación de la cultura Achuar, la investigación en temas indígenas, el desarrollo sostenible de las comunidades y la promoción de la educación intercultural.

Durante la ceremonia de firma, el presidente de la Comisión Organizadora Dr. Guillermo Vargas Quispe expresó su entusiasmo por la colaboración y destacó la importancia de fortalecer los lazos entre la academia y las comunidades indígenas. Asimismo, el representante de COBNAEP Sumbinianch Mitiap Kapuchak manifestó su gratitud por la oportunidad de trabajar en conjunto para avanzar en objetivos compartidos.

Es importante mencionar que los Achuar habitan en la región del Alto Amazonas ubicado en ambos lados de la frontera entre Ecuador y Perú. Además, es un pueblo indígena americano perteneciente a la familia jivaroana como los shuar, shiwiar, awajun y wampis.

Con este paso significativo, la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua y COBNAEP dan inicio a una nueva etapa de cooperación que promete beneficios mutuos y contribuciones positivas a las comunidades Achuar y a la sociedad en general.