Unesco declara Patrimonio Inmaterial a la cerámica del pueblo Awajún de Perú

Unesco

La Unesco declaró hoy a los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún, asociados a la cerámica, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En una información de último minuto publicada en la cuenta de Twitter de Unesco, se da cuenta de la nueva inscripción en la lista Representativa del Patrimonio Inmaterial: Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica y felicita al Perú por este nuevo registro.

La declaratoria se da en el contexto de la Decimo sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebra en Línea del 13 al 18 de diciembre de 2021 y que preside Punchi Nilame Meegaswatte, Secretario General de la Comisión Nacional de Sri Lanka para la UNESCO.

Este encuentro anual reúne a más de 800 participantes de todo el mundo, entre los que se encuentran representantes de los Estados Partes, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales y otros interlocutores.

Arte y naturaleza

El pueblo awajún del norte del Perú considera que el arte de la alfarería es un paradigma de su armoniosa relación con la naturaleza. El proceso de fabricación de la cerámica comprende cinco fases: la recogida de la materia prima, el modelado, la cocción, la ornamentación y el acabado.

Cada una de estas fases tiene un significado especial y está asociada a una serie de valores transmitidos por tradición oral. La producción de los objetos de cerámica requiere poseer conocimientos especiales y dominar técnicas particulares para crearlos y decorarlos.

Las artesanas que los fabrican utilizan una serie de instrumentos específicos: piedras para triturar y pulimentar, tablas de madera, un utensilio para modelar y un pincel, cuyo pelo está confeccionado con cabellos humanos. 
 
Decorados con formas geométricas inspiradas en elementos de la naturaleza como plantas, animales, montañas y estrellas, los recipientes fabricados sirven para cocinar, comer, beber y servir comidas, pero también se utilizan en la celebración de rituales y ceremonias. 
 
Esta práctica milenaria del pueblo awajún no sólo expresa la personalidad, generosidad y vida íntima de quienes la realizan, sino que además ha desempeñado una función social importante porque ha ofrecido a sus mujeres la posibilidad de empoderarse, al asumir su fabricación y ornamentación, a la vez que siembran y cultivan las plantas utilizadas en esas tareas. 

Las principales depositarias de los conocimientos, saberes y prácticas de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son las “dukúg”, sabias ancianas que los transmiten de generación en generación a las demás mujeres de sus familias.

 

Fuente: Unesco declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la cerámica Awajún

Video Ruraq Maki - Cerámica awajún: Ruraq Maki - Cerámica awajún


Contáctanos

  • dummy Jirón Ancash N° 520 Bagua, Amazonas, Perú

  • dummy Central Telefónica: (041) 471005 -       Móvil: 939 571 296

  • dummy Facebook

  • dummy Youtube

Procesos UNIFSLB

COMUNICADOS Y NOTICIAS

Search