La Unesco declaró hoy a los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún, asociados a la cerámica, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En una información de último minuto publicada en la cuenta de Twitter de Unesco, se da cuenta de la nueva inscripción en la lista Representativa del Patrimonio Inmaterial: Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica y felicita al Perú por este nuevo registro.
La declaratoria se da en el contexto de la Decimo sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebra en Línea del 13 al 18 de diciembre de 2021 y que preside Punchi Nilame Meegaswatte, Secretario General de la Comisión Nacional de Sri Lanka para la UNESCO.
Este encuentro anual reúne a más de 800 participantes de todo el mundo, entre los que se encuentran representantes de los Estados Partes, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales y otros interlocutores.
Arte y naturaleza
El pueblo awajún del norte del Perú considera que el arte de la alfarería es un paradigma de su armoniosa relación con la naturaleza. El proceso de fabricación de la cerámica comprende cinco fases: la recogida de la materia prima, el modelado, la cocción, la ornamentación y el acabado.
Cada una de estas fases tiene un significado especial y está asociada a una serie de valores transmitidos por tradición oral. La producción de los objetos de cerámica requiere poseer conocimientos especiales y dominar técnicas particulares para crearlos y decorarlos.
Las principales depositarias de los conocimientos, saberes y prácticas de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son las “dukúg”, sabias ancianas que los transmiten de generación en generación a las demás mujeres de sus familias.
Fuente: Unesco declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la cerámica Awajún