Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua de Perú (UNIFSLB) y Universidad Intercultural Maya Quintana Roo de México (UIMQROO), firman importante convenio de Cooperación Interinstitucional.

DOS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS UNIDAS EN FAVOR DE LA INTERCULTURALIDAD

 

Bagua, 24 de agosto de 2021

Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua de Perú (UNIFSLB) y Universidad Intercultural Maya Quintana Roo de México (UIMQROO), firman importante convenio de Cooperación Interinstitucional.

 
Convenio
 

Hoy 24 de agosto de 2021, constituirá en la historia de la Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, un hito para su internacionalización, ya que después de varios meses de mutuas coordinaciones, logró firmar un valioso documento denominado “Convenio general de colaboración para el desarrollo de proyectos y acciones de colaboración conjunta entre la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo – México y la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía De Bagua – Perú”.

El Convenio tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración; en ejercicio de sus competencias y para la satisfacción de sus intereses, entre ambas universidades, conforme a los cuales contribuirán al desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones en las áreas de la docencia, investigación, extensión y relacionadas con el emprendimiento, liderazgo, innovación, investigación científica y académica, capacitación, formación, difusión, promoción, cuidado al medio ambiente, deporte, arte, cultura, legalidad y demás temas de interés general del estudiantado, personal directivo, docente y administrativo de las dos universidades interculturales, y, de la sociedad en general, a efecto de establecer acuerdos interinstitucionales que permitan el fortalecimiento de la educación y todas aquellas actividades que propicien e incentiven la generación y transferencia del conocimiento.

El evento que se llevó a cabo de manera virtual, estuvieron presentes las más altas autoridades, así como profesores y estudiantes de ambas instituciones. A su turno, la Dra. María Nelly Luján Espinoza, Presidenta de la Comisión Organizadora de la UNIFSLB, precisó que ambas instituciones tienen mucho que aprender y enseñar, tomado en cuenta que la experiencia de las universidades interculturales en América Latina es una experiencia relativamente nueva y que la UNIFSLB realiza los esfuerzos para hacer una universidad que acoja con calidad académica y humana, no solo a los pueblos originarios Amazónicos de la parte nororiente del país, sino también, a los hispano hablantes. Por su parte, el Prof. Rafael Antonio Pantoja Sánchez, Rector de la UIMQROO; señaló que ante la oleada de golpes históricos que sufren los pueblos originarios del mundo, hay que unirse frente a la globalización imponente, y, por el contrario, hay que buscar que la globalización sirva para fortalecer nuestra intercultural. También señaló la máxima autoridad de la universidad hermana, que los pueblos originarios no necesitan que los digan cómo deben vivir, porque miles de años de vida han dotado de sabiduría a estos pueblos del mundo, que, por el contrario, tienen mucho por aportar a la humanidad.

Cabe resaltar en esta ceremonia, la participación de los estudiantes de ambas universidades, quienes, con elocuentes y esperanzadoras ponencias en sus lenguas maya, awajún y español, manifestaron su satisfacción y alegría por el inicio de este reencuentro de dos pueblos milenarios de nuestra América: los Jíbaro por parte de la UNIFSLB y los Maya por parte de la UIMQROO.

Finalmente, cabe mencionar que este valioso documento de nueve páginas, se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre del año 2025, por lo que, abre la posibilidad de desarrollar muchos trabajos conjuntos y que depende de toda la comunidad universitaria de ambas universidades para ver florecer sus frutos.

convenio




Contáctanos

  • dummy Jirón Ancash N° 520 Bagua, Amazonas, Perú

  • dummy Central Telefónica: (041) 471005 -       Móvil: 939 571 296

  • dummy Facebook

  • dummy Youtube

Procesos UNIFSLB

COMUNICADOS Y NOTICIAS

Search