Vicepresidente de Investigación de la UNIFSLB es designado miembro del Comité Directivo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP

El Dr. Raúl Antonio Beltrán Orbegoso, Vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB) fue designado miembro del Comité Directivo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) como representante de las Universidades Interculturales constituidas en los departamentos con territorio amazónico mediante Resol. Suprema 006-2021- Ministerio del Ambiente.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), es una de las más importantes instituciones de investigación científica y tecnológica en Perú concebida para lograr el desarrollo sostenible de la población amazónica, con énfasis en lo rural, especializada en la conservación y uso correcto de los recursos naturales en la región amazónica. Realiza sus actividades de forma descentralizada, promoviendo la participación institucional y de la sociedad civil organizada.

Al respecto. el Dr. Raúl Beltrán Orbegoso manifestó que esta designación otorga a la UNIFSLB una gran oportunidad de desarrollo académico y científico para los estudiantes que se hallan ad-portas de iniciar la planificación de sus proyectos de investigación para graduación y titulación en las carreras de Biotecnología, Ingeniería Civil y Negocios Globales; así como para la investigación de nuestros docentes en la perspectiva de lograr el desarrollo sostenible de la región Amazonas y de nuestros recursos naturales como agua, suelo, plantas y animales y así posibilitar la mejora socio-económica de nuestras comunidades originarias.

El IIAP acumula un amplio bagaje relacionado con la ejecución de proyectos de desarrollo e investigación en la región amazónica. Cuenta además con un cuadro de profesionales de alto nivel, especializados en diferentes áreas de la ciencia y el desarrollo amazónico, reconocidos y respetados a nivel internacional y poseedores de un valioso conocimiento sobre las dinámicas sociales y económicas que rigen la zona rural amazónica. Estos aspectos, unidos a la experiencia en la gestión de fondos públicos y privados, posicionan al IIAP como una institución clave para lograr el desarrollo de la región amazónica y, por tanto, como un socio estratégico capaz de articular la experiencia técnica acumulada para garantizar el uso responsable de los recursos naturales y su conservación.

Con la finalidad de conocer las potencialidades del territorio amazónico y la identificación de las diferentes posibilidades de uso de los recursos naturales, el IIAP, desarrolla estudios de Zonificación Ecológica Económica, como base para el Ordenamiento Territorial, propiciando, de esta manera, el uso sostenible del territorio amazónico y sus recursos naturales.

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/1898512-006-2021-minam