OFICINA DE INTERCULTURALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL “FABIOLA SALAZAR LEGUÍA” DE BAGUA

Informe cronológico de la creación y existencia de la Oficina de Interculturalidad y Responsabilidad Social en la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua.
  1. La primera Comisión Organizadora designada mediante Resolución Ministerial N° 0312-2013-ED, mediante Contrato de Locación de Servicios N° 019-2015-UNIB/P, de fecha 01 de mayo de 2015; contrata los servicios de una profesional de origen awajún; siendo la Profesora Rosalía Yampís Agkuash, natural del Distrito de Imaza de la Comunidad Nativa de Nazaret; para desempeñarse como responsable de la Oficina de Interculturalidad de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua, quien propone la creación de la Oficina de Interculturalidad y Responsabilidad Social.
  2. Mediante Resolución Presidencial N° 021-2015-UNIB/P, de fecha 26 de mayo de 2015; que en su artículo cuarto crea la Oficina de Interculturalidad y Responsabilidad Social, que funciona oficialmente en la universidad partir del 01 de junio de 2015, teniendo como responsable a la Profesora Rosalía Yampís Agkuash; quien laboró hasta el 22 de julio de 2015. (anexos 1-3).
  3. Según Resolución Presidencial N° 058-2015-UNIFSL-B-CO/P, de fecha 04 de agosto de 2015, en su artículo primero DESIGNA al Lic. Román Shajian Sakejat, en el cargo de Jefe de la Oficina de Interculturalidad y Responsabilidad Social de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua; profesional de origen Awajún Wampís, perteneciente al Distrito de Imaza de la Comunidad Nativa de “UUT”.  Profesional que laboró desde el hasta el 31 diciembre de 2016.
  4. Mediante Concurso CAS que se realizó desde el 26 de enero al 24 de febrero de 2017, según el PROCESO CAS N° 005-UNIFSL-B/2017 se convocó la plaza de Jefe de la Oficina de Interculturalidad y Responsabilidad Social declarándose; obteniendo como ganador del concurso a un profesional de origen Awajún Wampís del Distrito de Imaza de la Comunidad Nativa de Nazaret; Lic. Anfiloquio Paz Agkuash, quien suscribió el Contrato Administrativo de Servicios N° 024-2017-UNIFSL-B-CO/P, a los 08 días del mes de marzo de 2017, para desempeñarse como Jefe de la Oficina de Interculturalidad y Responsabilidad Social; quien a la fecha es el actual Jefe de la Oficina antes mencionada.
En conclusión la Oficina de Interculturalidad y Responsabilidad Social viene funcionando de manera interrumpida desde el 01 de mayo de 2015 hasta la actualidad teniendo como responsable, siempre a un profesional de origen Awajún Wampís.
En la actualidad el Jefe de la Oficina de Interculturalidad y Responsabilidad Social, en representación de la Universidad; realiza coordines permanentes con las organizaciones indígenas, las municipalidades distritales y población indígena  de las  provincias de Bagua  y  Condorcanqui  para  la  consecución de  apoyo  a favor de  los estudiantes awajún y Wampís; con el objetivo de explicar la propuesta de apoyo a los estudiantes de los distritos y posteriormente concretar para lograr alianzas estratégicas; como también conocer la disponibilidad de los jóvenes Awajún y Wampís al concurso del próximo exámen de admisión.
Las últimas coordinaciones se han realizado con la Municipalidad Distrital de Aramango, Director del Colegio Nacional Amazonas – El Muyo, Director del Colegio Nacional Gerardo Wepiu Daekat –  Tutumberos, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Imaza, Director del Colegio Nacional Técnico Industrial Túpac Amaru; Chiriaco, Director del Colegio Nacional Teets Tseje; Nazareth S/N – Imaza. Director del Colegio Nacional Alberto Acosta Herrera – Imaza, Alcalde de la Municipalidad Distrital de El Cenepa, Director del Colegio Nacional Moisés Moreno Romero; Centro Poblado Huampami – El Cenepa, Director del Colegio Nacional Hilario Chuin Bashutat – Kusu Kubain – El Cenepa, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Director del Colegio Nacional Santa María De Nieva; Barrio el Bosque – C.P. Santa María de Nieva, Director del Colegio Nacional Juan Velasco Alvarado – Nieva, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Río Santiago, Director del Colegio Nacional Técnico Industrial Yutupis; Yutupis S/N – Río Santiago, Director del Colegio Nacional Puerto Galilea, Puerto Galilea S/N – Río Santiago.

Visita a la Institución Educativa “Amazonas “del Distrito de Aramango

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a la Institución Educativa “Santa María de Nieva” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a la Institución Educativa “Gerardo Weepiu Daekat” de la Comunidad de Tutumberos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artesanas del Primer Encuentro Binacional Perú-Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita al Alcalde de Aramango Wilin Roque Quispe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a la Institución Educativa “Puerto Galilea” del Distrito de Río Santiago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a la Institución Educativa “Tupac Amaru” del Distrito de Imaza-Chiriaco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de trabajo con el alcalde de Imaza Prof. Otoniel Danducho Akintui