LA OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL

La Oficina de Control  Institucional es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, está a cargo de un jefe que tiene a su cargo las funciones del control interno   institucional, contribuyendo  a la mejora de los niveles de eficiencia. eficacia y economicidad de su gestión, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, su Reglamento y demás disposiciones legales y administrativas vigentes.

FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL

  1. Formular en coordinación con las unidades orgánicas competentes de la CGR, el Plan Anual de control, de acuerdo a las disposiciones que sobre la materia emita la CGR.
  2. Formular y  proponer a la entidad, el presupuesto anual del OCI para su aprobación correspondiente dentro del presupuesto institucional.
  3. Ejercer el control interno simultáneo y posterior conforme a las disposiciones establecidas en las Normas Generales de Control  Gubernamental y demás normas  emitidas  por la CGR.
  4. Ejecutar los servicios de control y servicios relacionados con sujeción a las Normas Generales de Control Gubernamental y demás disposiciones emitidas por la CGR.
  5. Cautelar el debido cumplimiento de las normas de control y el nivel apropiado de los procesos y productos a cargo del OCI en todas sus etapas y de acuerdo  a los estándares establecidos  por la CGR.
  6.  Comunicar oportunamente los resultados de los servicios de control a la CGR para su revisión de oficio, de corresponder, luego  de lo cual  debe  remitirlos al Titular  de la entidad  o del sector, y a los órganos competentes de acuerdo a la Ley, conforme a las disposiciones emitidas  por la CGR.
  7. Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad se adviertan indicios razonables de falsificación de  documentos debiendo informar al Ministerio Público o al Titular, según corresponda,  bajo responsabilidad, para que se adopten las medidas pertinentes, previamente efectuar la coordinación con la unidad orgánica de la CGR bajo cuyo ámbito se encuentra el OCI.
  8. Orientar,recibir, derivar o atender las denuncias, otorgándole el trámite que corresponda de conformidad con las disposiciones del Sistema Nacional de Atención de Denuncias o de la CGR sobre  la materia.
  9. Realizar  el seguimiento a las acciones que las entidades dispongan para la implementación efectiva  y oportuna de las recomendaciones formuladas en los resultados de los servicios de control, de conformidad con las disposiciones emitidas por la CGR.
  10. Apoyar a las comisiones auditoras que designe la CGR para la realización de los servicios de control en el ámbito de la entidad en la cual se encuentra el OCI,de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa.
  11. Cautelar que la  publicidad de los resultados de los servicios de control y servicios  relacionados se realicen de conformidad con las disposiciones emitidas por la CGR.
  12. Promover y evaluar la implementación y mantenimiento del  Sistema de Control Interno por parte de la entidad.
  13. Presidir la Comisión Especial de Cautela en la auitoría financiera gubernamental de acuerdo a las disposiciones que emita la CGR.
  14. Otras que establezca la CGR.